LEVADURA PARA MEJORAR EL BIENESTAR Y LA SALUD
Levadura nutricional, una fuente excepcional de nutrientes naturales y funcionales
La levadura nutricional (también conocida como “nooch”) es una forma de levadura desactivada que se ha utilizado ampliamente durante décadas como condimento y suplemento nutricional. Remineralizante y revitalizante, la levadura nutricional es una excelente ayuda para mantener la salud y el bienestar debido a los múltiples nutrientes que contiene, entre los que se incluyen proteínas, aminoácidos esenciales, fibras, vitaminas, minerales (Ca, Mg, P, K, etc.) y oligoelementos (Fe, Cu, Mn, etc.). Su excepcional composición en cuanto a minerales biodisponibles y vitaminas del grupo B, permite prevenir carencias. Por ello, la levadura nutricional es especialmente popular entre los vegetarianos y veganos, quienes también aprecian su alto contenido en proteínas (35-40%), que proporciona los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir.
Para potenciar su perfil nutricional, algunas levaduras nutricionales están fortificadas con determinados nutrientes (vit B12, Fe, Zn, Cr). En este caso, se cultivan en un medio rico en selenio, cromo o zinc, por ejemplo, lo que da como resultado una levadura enriquecida de forma natural.
Disponible en polvo, copos, cápsulas o comprimidos, la levadura nutricional como alimento ocomplemento alimenticio es conocida por sus numerosos beneficios para la salud y la belleza:
Levadura, una solución natural para reducir el contenido de sal de los alimentos
El consumo excesivo de sal es uno de los principales problemas de salud relacionados con la alimentación reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso de determinados extractos de levadura puede reducir significativamente el contenido de sal de los alimentos. La OMS recomienda reducir el consumo mundial de sal en un 30% para 2025. Los productores de levadura han desarrollado una solución para reemplazar la sal en el pan utilizando su experiencia en fermentación.
Levaduras como probióticos
Según la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades suficientes, tienen efectos positivos para la salud más allá de los efectos nutricionales tradicionales.
Ya en 1953, la levadura probiótica S. boulardii se vendía como medicamento para prevenir la diarrea aguda.
Actualmente se prescribe en más de 90 países tanto a niños como a adultos para tratar problemas gastrointestinales como la diarrea asociada a antibióticos, la diarrea del viajero o los trastornos intestinales causados por Clostridium difficile y Helicobacter pylori [Hosjak 2018].
Sus diversos mecanismos de acción han sido bien documentados por más de 100 estudios clínicos que demuestran su eficacia.
Más recientemente, una cepa de S. cerevisiae ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el confort digestivo (dolor intestinal, hinchazón o regulación del tránsito), así como propiedades protectoras de la flora vaginal. Fue patentada para aplicación digestiva en 2008 y para aplicación vaginal en 2013.
Beneficios múltiples y bien documentados
Los beneficios para la salud de estas levaduras probióticas son múltiples: