icono interrogacion  ¿Es la levadura un alérgeno? 

La levadura estándar de panificación, Saccharomyces cerevisiae, se digiere muy fácilmente por el ser humano.

La levadura no está incluida en la lista de productos que pueden provocar alergias o intolerancias y que están sometidos a obligaciones adicionales de etiquetado, definidas en el Reglamento Europeo 1169/2011.

Gracias a la aplicación de un programa efectivo de control de puntos críticos del proceso de fabricación (HACCP), los productores de levadura de panificación pueden garantizar que está libre de alérgenos. Este programa incluye procedimientos para evitar la contaminación cruzada y asegurar la trazabilidad y preparación, conforme a la regulación sobre Buenas Prácticas de Fabricación.

Sin embargo, la levadura contiene muchas proteínas y, por lo tanto, podría causar una reacción alérgica en personas muy sensibles. Es muy raro que una persona tenga alergia a la levadura.

icono interrogacion  ¿Puedo presentar intolerancia a la levadura

Es muy raro que una persona tenga intolerancia o alergia a la levadura. Sin embargo, la levadura contiene muchas proteínas y, por lo tanto, podría causar una reacción alérgica en personas muy sensibles.

La levadura no está incluida en la lista de productos que pueden provocar alergias o intolerancias y que están sometidos a obligaciones adicionales de etiquetado, definidas en el Reglamento Europeo 1169/2011.

icono interrogacion  ¿Puede provocar el consumo de levadura infecciones

No. No se conocen casos en los que la levadura haya causado infecciones en individuos sanos. En relación con esta cuestión, es importante no confundir Saccharomyces cerevisiae con infecciones por la levadura del género Cándida.

La levadura es un nombre genérico que incluye muchas especies, entre ellas la Candida Albicans. La Candida Albicans no tiene nada que ver con la levadura de panificación, ni se utiliza en productos alimenticos.

El uso en alimentos de la levadura del género Saccharomyces Cerevisiae es totalmente seguro, habiendo sido utilizada sin problemas como alimento de los seres humanos durante milenios.

icono interrogacion  ¿Qué son los glutamatos? ¿Contiene la levadura ácido glutámico? 

El ácido glutámico o glutamato es una molécula presente en los seres vivos. Es uno de los 20 aminoácidos que el cuerpo utiliza de forma natural para sintetizar proteínas. Es un aminoácido no-esencial, lo que significa que el cuerpo humano puede sintetizarlo por si mismo. La levadura naturalmente contiene glutamatos como cualquier otro producto alimenticio que contenga proteínas.

icono interrogacion  ¿Qué son los beta-glucanos? ¿Están presentes en la levadura? 

Los beta-glucanos son hidratos de carbono, formados por cadenas de monosacáridos – glucosa -, que estimulan el sistema inmunológico y tienen un impacto positivo en la reducción del colesterol1.

La levadura almacena una gran cantidad de beta-glucanos en sus paredes celulares. Sin embargo, la concentración de beta-glucanos en el pan es baja, por lo que su contribución a la salud a través del pan es casi testimonial. Existen productos medicinales con concentraciones altas de beta-glucanos.

[1] (Referencias de opinión de EFSA 2009; 7 (9): 1254, 2011; 9 (6): 2207; Reglamento de la Comisión (UE) 432/2012 de 16/05/2012). Por ejemplo, según la EFSA, consumir 3g de beta-glucanos por día (presentes en avena o avena con salvado de avena) ayuda a reducir los niveles de colesterol en los humanos.

icono interrogacion  ¿Existe algún tipo de OGM en la levadura? 

La levadura de panificación que se vende en Europa no contiene OGM.

icono interrogacion  ¿Influye la fermentación de la levadura en la formación de acrilamida

La acrilamida es un compuesto del que se sospecha que pueda tener propiedades cancerígenas, aunque a fecha de hoy parece que no hay una evidencia clara en humanos.  La acrilamida se forma durante la cocción de alimentos con almidón a temperaturas muy altas.

La fermentación de la levadura reduce la presencia de asparaginas2, un precursor de la acrilamida, ya que la levadura las utiliza como sustrato en sus actividades metabólicas. Estudios científicos han demostrado que existe relación entre fermentaciones largas y reducción del contenido en asparagina2 de las masas con almidón.

2 Mustafa y otros, capítulo 30, p. 328

icono interrogacion  ¿Es la levadura fuente de vitaminas? 

La levadura de panificación contiene muchas vitaminas, principalmente del grupo B. Sin embargo, la cocción del pan reduce la biodisponibilidad de las vitaminas y aminoácidos, según la duración e intensidad del proceso. Cuanto más corto sea el proceso de cocción y menos intenso el calor, mayor será la supervivencia de las vitaminas. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la levadura de panificación contribuye de forma significativa al valor nutricional del pan.

icono interrogacion  ¿Qué es un probiótico? 

Los probióticos se definen como “microorganismos vivos que cuando se administran en la cantidad adecuada, ofrecen un beneficio de salud al huésped que los recibe”. Hasta ahora, solo hay una cepa de levadura definida como probiótico: la Saccharomyces cerevisiae boulardii. Se utiliza como producto medicinal antidiarreico.

Debe tenerse en cuenta que al final del proceso de cocción la levadura esta desactivada. Esto significa que la levadura no está viva cuando es consumida en el pan, por lo que no puede tener acciones probióticas en el organismo humano.

icono interrogacion  ¿Es posible tomar suplementos de levadura

Se puede encontrar la levadura en muchos suplementos dietéticos como fuente de proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas. Una dieta sana, equilibrada y variada debería proporcionar a un cuerpo normal todos los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente. Sin embargo, algunas personas pueden tener necesidades especiales de nutrientes, por lo que deberían hablar con su médico para informarse sobre la mejor manera de evitar una falta de vitaminas y minerales.

AFLE es miembro de:

logo fiab alimentamos el futuro logo cofalec logo incerhpan

 

AFLE - Asociación Española de Fabricantes de Levadura

Príncipe de Vergara, 74 – 5º
28006 Madrid

CONTACTO

(Aviso Legal)