icono interrogacion  ¿Por qué usamos levadura en la elaboración del vino o de la cerveza? 

Sin levadura no hay vino ni cerveza.

Durante el proceso de elaboración del vino o de producción de la cerveza, la levadura transforma los azucares de las uvas o de los cereales en alcohol. La levadura utiliza sus enzimas internas para metabolizar compuestos no aromáticos en compuestos olorosos y volátiles que ayuda a definir el estilo y sello característicos del vino o cerveza. Enólogos, cerveceros y microbiólogos seleccionan cuidadosamente levaduras específicas para maximizar y resaltar las características organolépticas de sus productos.

icono interrogacion  ¿Cuántos tipos de levadura para la elaboración de cerveza existen? 

Existen dos tipos de levaduras para la elaboración de cerveza que producen dos tipos de fermentación: la fermentación alta, causada por levaduras Saccharomyces cerevisiae, que da lugar a la cerveza Tipo Ale, y la fermentación baja causada por las levaduras Saccharomyces carlsbergensis o Saccharomyces uvarum, que generan la cerveza Tipo Lager.

Su forma de trabajar es idéntica. Absorben los azucares que están en el tanque de fermentación (melibiosa para fermentación de cerveza Tipo Lager, fructosa para fermentación de cerveza Tipo Ale) a fin de convertirlos en alcohol.

icono interrogacion  ¿Cómo influye la levadura en el sabor del vino o de la cerveza? 

En relación con el vino, los enólogos seleccionan levaduras específicas que potencien los aromas de las uvas, respetando su variedad y zona de cultivo. La levadura utiliza sus enzimas internas para metabolizar compuestos no aromáticos en compuestos olorosos y volátiles que ayudan a definir el estilo y sello característicos del vino. El reto para los enólogos es seleccionar las levaduras que puedan potenciar la generación de aromas de acuerdo con las características de la zona de cultivo y variedad de uva.

En cuanto a la cerveza, la levadura absorbe los azúcares de cereales que están presentes en el tanque de fermentación y los transforma en alcohol. Cada uno de los dos principales tipos de levadura cervecera genera distintos sabores - característicos de las cervezas Tipo Lager y Tipo Ale -.

La fermentación de cervezas Tipo Lager produce un sabor de lúpulo más fuerte y desarrolla un aroma con tintes de azufre. Las cervezas Tipo Ale tienen un porcentaje de alcohol más alto y presentan aromas más afrutados y malteados debidos a la formación de ésteres.

AFLE es miembro de:

logo fiab alimentamos el futuro logo cofalec logo incerhpan

 

AFLE - Asociación Española de Fabricantes de Levadura

Príncipe de Vergara, 74 – 5º
28006 Madrid

CONTACTO

(Aviso Legal)